En otra notas:
Las Cuarenta Casas se encuentran en plena sierra, en el municipio de Madera, a unos 320 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Son casitasconstruidas de tierra y vigas, alrededor del año 1200 d.C., al interior cavernas formadas en los barrancos de la Sierra Madre Occidental. Si te asomas, lo que verás será el precipicio.
Para subir hasta las cuevas hay que caminar más de tres horas y media de ida y vuelta, por lo que es necesario llegar al sitio a eso de las 9 de la mañana. Esta excursión requiere de un esfuerzo moderado.
Se dice que los investigadores han encontrado alrededor de 180 sitios como éste y que no solo fueron viviendas sino también talleres. En la antigüedad, esta zona fue ocupada por cazadores recolectores y agricultores. Al igual que en la zona arqueológica de Paquimé (en Casas Grandes, también en Chihuahua), encontrarás ventanas en forma de "T".
Uno de sus edificios más importantes es el Gran Guachi, de 125 metros de diámetro, con 12 plataformas cónicas; le sigue La Iguana, de 115 metros de diámetro y 10 metros de altura.